Xplora las nuevas ideas
en innovación educativa



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1204
Título: El tránsito hacia un currículo flexible desde el punto de vista del personal académico : el caso de la carrera de biólogo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Autor: Adalberto Aguilar León
Rocio Aranda Franco
Palabras clave: Educación Superior - Planes y Programas;Diseño Curricular;Educación - Aspectos Políticos
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Citación: Memoria electrónica : X Congreso Nacional de Investigación Educativa (10° : 2009 : Veracruz)
Resumen: El concepto de flexibilidad en educación superior aparece entre las políticas e instrumentos nacionales, como una de las características fundamentales del nuevo enfoque educativo promovido por las agencias que mayor incidencia tienen entre las universidades, dadas sus repercusiones en los mecanismos de financiación, planificación y evaluación. A partir de 1994, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsó la revisión de los planes y programas de estudios de la institución, entre los que se incluía el de la licenciatura en biología de la Facultad de Ciencias Biológicas, colocando a la flexibilidad curricular como base de su modelo educativo. La finalidad de esta investigación fue la de conocer la opinión de los profesores que integran la planta docente de la licenciatura en biología de la UAEM con respecto a la implantación de una estructura curricular flexible. A partir de un enfoque cualitativo y con elementos cuantitativos adicionales, se exploró el punto de vista de los distintos actores involucrados, buscando conocer su opinión sobre las ventajas y desventajas académicas y pedagógicas que ha tenido la implantación de la nueva propuesta curricular en este programa. Los resultados muestran las opiniones y reflexiones de los catedráticos interrogados y que permitieron revelar distintas posiciones y puntos de vista al respecto.
URI: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/1204
ISBN: 968-7542-18-7
Derechos de Autor: c2017 Todos los derechos reservados COMIE, A.C.
Idioma: es
Tipo: Investigación
Aparece en las colecciones:Publicación académica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
0508-F.pdf177.45 kBVisualizar / AbrirVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.