Xplora las nuevas ideas
en innovación educativa



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/891
Título: Distinciones y enlaces de sentido entre la relación Investigación e Intervención educativa.
Autor: Teresa de Jesús Negrete Arteaga
Palabras clave: Intervención Educativa;Investigación - Intervención;Investigación Educativa;Experiencia - Conocimiento
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Citación: Memoria electrónica : XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (13° : 2015 : Chihuahua)
Description: El trabajo de investigación se centra en la reflexión conceptual y metodológica de la relación entre la investigación y la intervención educativa. Desarrolla un ejercicio analítico para reconocer los límites y las diferencias que pueden darse entre un modo de proceder y otro. Desde la perspectiva del análisis conceptual de discurso se habilitan herramientas para reconocer las instrumentaciones y operaciones implicadas en cada proceder, distinguiendo sus enlaces y diferencias, con la intención de ponerlas a revisión atendiendo a sus condiciones de emergencia de la producción de saberes frente a las exigencias de la vida contemporánea. Desde la preocupación de cómo hacernos inteligible el correlato entre conocimiento y experiencia en las intervenciones educativas, se agudiza la mirada con herramientas del análisis institucional, que ayudan a poner de relieve componentes clave en la configuración de los proyectos de intervención y los anclajes necesarios entre la puesta en práctica de las intervenciones, esta revisión se desarrolla desde experiencias de formación de profesionales en investigación-intervención y la ejecución de tres proyectos de intervención educativa. El ejercicio de análisis, desde esta perspectiva otorga claros soportes para trabajar las condiciones vulnerabilidad y ex-posición de las poblaciones, al mismo tiempo que producir conocimiento que puede potenciar el alcance de las intervenciones educativas y un corpus de corte epistémico.
URI: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/891
ISSN: 2007-7246
Derechos de Autor: c2017 Todos los derechos reservados COMIE, A.C.
Idioma: spa
Tipo: Investigación
Aparece en las colecciones:Publicación académica

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
2374.pdf2.15 MBVisualizar / AbrirVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.